• Anuncio
magic paste

revit 2013

Temas no clasificables en los subforos anteriores.
Antes de postear intenta ubicar el tema en uno de los subforos anteriores.

Moderador: A3D.Moderadores

revit 2013

Notapor PABLO » Lun Abr 02, 2012 12:43 pm

Haber en nuestro estudio nos cansamos de pagar actualizaciones y nos quedamos en 2010.
Ahora me descargo la 2013 y lo cierto es que me impresiona, pero... (siempre hay peros)

Tengo dudas, es decir ya me hice a la idea de como hacer mis planos de instalaciones, mis planos de estructuras, mis planos de autocad.... y ahora me estoy replanteando volver (ya no se por cuantas veces) a hacerme mis bloques nuevos, aprender a manejar todas las ordenes nuevas y demas, por lo que antes de volver a perder el verano entero tendría un par de preguntas para los que NO os quedasteis descolgados:

La parte de estructura parece potente pero me surjen dudas en cuanto a si los planos de armado se hacen en revit o mejor se hacen como siempre en autocad
La parte de instalaciones me impresiona pero creo que tiene un aprendizaje previo (y creacion de familias) que no se si para el sector residencial compensa

Y luego esta la parte del peso del archivo ya que con mi version 2010 ya intente hacerme las instalaciones en 3d y supuso un mundo dibujarlas, un mundo modificarlas y un mundo abrir los archivos por su peso

Bueno si alguna alma caritativa ya se lo planteo antes por favor agradeceria cualquier ayuda
PABLO
Veterano

Re: revit 2013

Notapor vorpal » Lun Abr 02, 2012 5:42 pm

Yo para todas las cosas de cálculos utilizo el paquete de Cype.

Para colocar la estructura en Cype hago esto:

1º En revit genero niveles tipo S (estructura) para los niveles de forjados, y niveles tipo A (arquitectura) para los niveles de pavimento terminado (usualmente 10 cm mas altos que los de estructura mas o menos).

2º En las plantas de los niveles tipo S inserto los DWG de las plantas de estructura obtenidos con CypeCAD. Los niveles tipo A son los que utilizo normalmente en Revit para albañilería, mobiliario y equipos, cotas, anotaciones, ... Controlo la visibilidad de los niveles en unas vistas u otras mediante cajas de referencia.

3º En Cypecad genero también el IFC de la estructura y lo importo a Revit (esta posibilidad es nueva desde la versión de cype 2012.k) y compruebo interacciones y ajustes geométricos de la estructura, especialmente elementos inclinados y zapatas, que suele ser lo más gordo y lo que puede dar más guerra.

Ni de coña se me ocurre dibujar los armados en revit.

Con las instalaciones seguramente haré algo parecido, aunque todavía no he implementado un procedimiento. Seguramente utilizaré la exportación de IFC de cype pero sólo para instalaciones de saneamiento ya que puede ser útil para verificar el descuelgue del saneamiento colgado, pero para el resto de cosas es posible que me cree unos niveles de instalaciones e insertaría allí los DWGs generados con Cype y sacaría vistas superpuestas de esos niveles de instalaciones con los A (subyacentes) para obtener los planos de instalaciones.

Tenerlo todo en 3D sería muy bonito, pero imposible de mover. Yo hice pruebas con un doble xeon de un IFC de instalaciones generado con Cype y el cacharro se arrastraba.

Saludos.
vorpal
Veterano

Notapor PABLO » Lun Abr 02, 2012 6:09 pm

entiendo lo que haces, te comento como lo hago yo por si podemos ayudarnos mutuamente:

Niveles uno de estructura y otro de acabados.
La estructura la dibujo en REVIT y los suelos se dividen entre vigas, viguetas y bovedillas (el razonamiento fue el de vigas de canto, y losas de 20)

Planos de forjado: los dibujo como lineas de detalle en las vistas
Despiece de vigas y pilares: planos de cype

Arquitectura: revit.
SUELOS: diferencio suelos, es decir aislamientos por un lado, madera por otro, solados.... (un poco coñazo pero lo prefiero para no tener demasiados tipos de suelo)
PAREDES: en la versión 2010 no se podia filtrar para que solo se viera en un muro multicapa por ejemplo el ladrillo (plano de replanteo); que junto con el tema de los encuentros en forjados (que se corta y que continua.) hizo que prefiriese hacer un muro por capa es decir: ladrillo por un lado, perfil de pladur por otro y acabados por otro
Bastante coñazo de dibujar pero quedan unos planos de replanteo la mar de curiosos.

Instalaciones: las dibujo como lineas de detalle agrupadas por instalaciones para poder insertarlas en cualquier vista y superponer instalaciones.

E intentado y probado para mi desgracia los siguientes procedimientos:
-Planos de Instalaciones en autocad: suponian un coñado ya que para poder dibujar, habia que exportar a autocad el modelo de revit antes
-Instalaciones en autocad insertados en revit: para poder modificar las instalaciones habia que hacer el paso anterior
-Instalaciones en revit en 3d (con el arquitecture de revit): lento para dibujar y para todo y con la pega añadida que los bloques anidados en paredes o techos si tenias que borrar el muro o el techo los perdias.
-Instalaciones en un nivel (un poquito superior al de acabados) y lineas de modelo para las intalaciones. Me resulto insalvable el tema de las transparencias ya que los muebles superaban esa altura y las lineas desaparecen.
PABLO
Veterano

Notapor vorpal » Lun Abr 02, 2012 7:11 pm

El asunto del replanteo de albañilería es un problema en revit.

Tengo para resolverlo tres posibles soluciones, ninguna es 100% satisfactoria:

1ª Acotar la albañilería a cara de tabiquería terminada y pongo una NOTA BIEN GRANDE para especificarlo y que en obra se tenga en cuenta. Esta es la solución que utilizo habitualmente y la que suelen conocer bien los albañiles de mi zona. Acoto también el espesor de la división para que se vea que incluye el revestimiento y pongo un detalle anotado y acotado de las particiones para que se vean los espesores de las distintas capas y el albañil pueda medir con precisión.

2ª Otra opción sería trabajar con las capas de núcleo de cada muro y acotar a LADOS DE NÚCLEO, para que la medida sea la de antes de colocar el revestimiento. En planos a 1/50 el revestimiento es apenas visible y los albañiles se van a liar porque interpretarán que es a cara de tabique terminado.

3ª Acotar a EJES DE DIVISIONES. Es lo más preciso, pero los albañiles no tienen costumbre y se van a liar. Para tabiquería multicapa asimétrica o trasdosados puede tener más peligro que una piraña en el bidé.

Hacerlo por muros independientes no me lo planteo.

Para los suelos hago lo siguiente:

Normalmente en uso residencial vivienda, la altura entre plantas (niveles A de arquitectura) la fijo atendiendo a parámetros urbanísticos y para que me salga un nº adecuado de peldaños en las escaleras respetando el CTE-DB-SUA1 (escaleras de uso general). Siempre que puedo intento ir a una altura entre niveles terminados de 296 cm (16 contrahuellas de 18.5cm), pero a veces no es posible (luces grandes = canto de forjado grueso) y tengo que subir algo intentando no pasarme de los 314.5 cm (17 peldaños de 18.5 cm)

Como al final todos los pavimentos terminados deben quedar al mismo nivel (niveles A), y en general el canto de los forjados suele ser uniforme en toda la planta, tengo definidos unos suelos con una serie de capas:

- pavimento (es lo que caracteriza o diferencia cada suelo). Su cara superior coincide con el nivel A de la planta.
- recrecido / capa de agarre (capa "colchón" de espesor variable en función del espesor del pavimento)
- aislamiento térmico / acústico (habitualmente del mismo espesor en toda la planta)
- forjado estructural (habitualmente del mismo espesor en toda la planta). Su cara superior coincide con el Nivel S de la planta

El paquete de pavimento + recrecido + aislamiento lo suelo fijar en 10 cms aunque a veces lo varío en alguna planta completa. Tengo unos ficheros "asistentes" con los elementos constructivos que suelo utilizar ya definidos, y los cargo para cada nuevo proyecto y si es preciso les hago pequeñas modificaciones, habitualmente jugar con el espesor de recrecido o en algunos casos tocar el canto del forjado algunos cm para arriba o para abajo en función de si es losa, reticular...

Saludos.
vorpal
Veterano

Notapor texisthebest » Mié May 02, 2012 10:15 am

vorpal escribió:Siempre que puedo intento ir a una altura entre niveles terminados de 296 cm (16 contrahuellas de 18.5cm), pero a veces no es posible (luces grandes = canto de forjado grueso) y tengo que subir algo intentando no pasarme de los 314.5 cm (17 peldaños de 18.5 cm)

Hola Vorpal, gracias por compartir tus siempre interesantes razonamientos sobre diferentes metodologías.
Al margen de esto me ha llamado la atención la cifra que manejas de tabica... 18,5cm?
No resulta incómoda de subir? Yo suelo usar sobre 17,5.
Un saludo ;)
Nada es verdad, todo está permitido.
texisthebest
Veterano

Volver a General